¿Para qué sirve en realidad el bicarbonato de sodio?
Es posible que hayas escuchado con anterioridad sobre el bicarbonato de sodio, o que incluso lo usarás en alguna ocasión, pero… ¿En serio sabes para qué se usa?
El bicarbonato de sodio es uno de los componentes más activos en nuestra cotidianidad; teniendo una increíble presencia en muchas industrias comerciales que estamos seguros, tal vez desconocías.
Así que sigue leyendo este artículo, y descubre todo el potencial de este compuesto sólido y cómo ha ayudado a millones de empresas.
¿Qué es el bicarbonato?
El bicarbonato de sodio es un compuesto blanco que proviene del mineral natrón, pudiéndose obtener de forma natural o artificialmente.
Posee propiedades medicinales, de limpieza y hasta suele emplearse como ingrediente de cocina; lo que lo convierte en un compuesto de libre uso.
Usos del bicarbonato de sodio en algunas industrias
El bicarbonato de sodio es uno de los compuestos sólidos con más usos en la actualidad, siendo el ingrediente estrella en diversas industrias y teniendo un papel clave en la elaboración de diferentes productos.
Más que un elemento, el bicarbonato de sodio se ha convertido en el protagonista de muchos procesos en la producción técnica, teniendo presencia en las siguientes industrias.
Industria alimentaria
La industria alimentaria es la responsable de la elaboración de los productos de la cadena alimenticia, encargándose del desarrollo y distribución de alimentos.
Desde hace más de medio siglo, el bicarbonato de sodio es un ingrediente recurrente en aplicaciones relacionadas con la industria alimentaria, tales como:
- Panificadoras, reposterías y panaderías: Emplean el bicarbonato de sodio como agente leudante en la elaboración de masas para panes, galletas, bizcochos y demás productos.
- Producción de lácteos: Se utiliza el bicarbonato de sodio como agente conservador y estabilizador para lograr fórmulas más duraderas.
- Elaboración de gaseosas: El bicarbonato de sodio es el responsable de que los refrescos tengan gas.
Industria cosmética
Cuando hablamos de industria cosmética, nos referimos al rubro comercial encargado de la elaboración de productos para belleza y cuidado personal.
En esta industria, también suelen usar con frecuencia el bicarbonato de sodio, el cual tiene un papel activo en muchos procesos, como por ejemplo:
- Producción de pasta dental: Se emplea el bicarbonato de sodio como un blanqueador dental.
- Fabricación de desodorante: El bicarbonato de sodio es aplicado como agente externo para neutralizar los olores corporales.
- Elaboración de sales de baño y lociones: Usan el bicarbonato de sodio para regular el pH del producto y que este mejore su efecto sobre la piel del consumidor.
Industria de limpieza
Con industria de limpieza, nos referimos al rubro industrial especializado en la elaboración y distribución de artículos químicos para desinfectar y mantener limpios diferentes espacios.
El bicarbonato de sodio posee un potencial de limpieza inigualable; y por ello no debe sorprendernos en ningún momento encontrarlo en la lista de componente de algunos productos de limpieza, como por ejemplo:
- Destapacañerias: Al combinarse con otros elementos químicos, el bicarbonato de sodio es eficaz para limpiar drenajes a profundidad.
- Desengrasantes: Debido a que es un limpiador ligeramente abrasivo, es empleado como ingrediente en desengrasantes.
- Jabón de ropa: En la producción de jabón de ropa es normal utilizar el bicarbonato de sodio, ya que ayuda a subir el nivel del pH del agua y que el jabón pueda acabar con la suciedad en las fibras de la ropa.
Industria farmacéutica
Tal como su nombre lo indica, la industria farmacéutica es el rubro comercial que se enfoca en la producción y distribución de productos usados en el cuidado de la salud e insumos médicos.
El bicarbonato de sodio tiene propiedades medicinales, por tanto, es empleado por las ciencias de la salud como un medicamento oficial, encontrándose en los siguientes formatos:
- Suero de uso hospitalario: El bicarbonato de sodio se administra en sueros por vía intravenosa, y lo suelen indicar en casos de intoxicación por barbitúricos y salicilatos, acidosis metabólica, e incluso asfixia en recién nacidos.
- Antiácidos: Esta es la presentación más popular, se trata de complementos con bicarbonato de sodio que buscan combatir la acidez estomacal y la indigestión.
Bicarbonato de sodio para tu negocio
Cuéntanos.
¿Ya sabías todos los usos que les puedes dar al bicarbonato de sodio a nivel industrial?
Los beneficios y aplicaciones de este compuesto son realmente increíbles, y si quieres empezar a utilizarlo en tu negocio, no tienes que ir muy lejos.
Adquiere todo el bicarbonato de sodio que necesites en la tienda Zuluaga Hermanos, a un precio increíble y con la mejor calidad del mercado.
¡Sácale el máximo provecho a los usos del bicarbonato de sodio con nosotros!
Nuestro recomendado: ¿Qué es el glutamato monosódico y para qué sirve?
0 comentarios